domingo, 21 de marzo de 2010

¿Quién es Joan Berenguer? por Rafa Pons



A Berenguer se le entiende haciendo música. Cuando le conoces ves a un tipo tímido y sensible al que se le intuye una gran inteligencia y un sentido del humor que intenta disimular.

Cuando coincidimos por primera vez, él estaba en Figueres haciendo de técnico de sonido en el maravilloso estudio de Music Lan. Un día, ese tipo que mientras grabábamos el disco ponía onomatopeyas a todas sus expresiones como si fuera un personaje de dibujos animados, nos fue cogiendo confianza y nos dio una maqueta con una canción "Para no hacer muchos destrozos". Santi Noriega y yo la escuchamos en el coche y flipamos. Menudo cabronazo, dijimos al unísono.
La canción era potente, su voz un misil y los arreglos impresionantes.
Nos contó que llevaba muchos años tocando en bandas por Figueres, componiendo, grabando y que ahora igual se venía con su gato (Queen, su musa) a vivir a barna.

Más adelante, con Berenguer ya instalado en Bcn, lo llamamos para que se viniera de teclista y corista con nosotros. Cuando lo vimos en directo todo nos encajó.

Berenguer es un tipo que se completa con la música. Por eso siempre parece distraído en el mundo real, es con su piano, su mac o en un escenario cuando él es como verdaderamente quiere.

Han pasado tres años y en este tiempo ha ido dando a conocer sus nuevas canciones en los circuitos de autor de Barcelona, sobretodo en l'Astrolabi, la verdadera cuna de la canción de autor en Barna.

Por fin llega sus "7 resacas y viceversa". Un disco auténtico, en el que pese a no contar con grandes medios todo lo que suena es real. Una colección de canciones sencillamente impresionantes con las que este gran músico empieza a mostrarse en un formato más acústico pero amenazando en breve con un disco más eléctrico.

Berenguer está superando su timidez a mostrar su talento. Disfrutémoslo por que esto tan sólo acaba de comenzar.

Rafa Pons

No hay comentarios: