jueves, 18 de febrero de 2010

Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma

¿Qué sucede cuando un músico total como Alejandro Martínez, dueño de un universo propio, decide musicar la poesía intimista y comprometida de Jaime Gil de Biedma?
La experiencia que he vivido el pasado 4 de Febrero de 2010 se resume en: fascinación.

Mediante las respuestas de El Cuestionario ha ido mostrando el trabajo y el universo de músicos que componen e interpretan sus canciones.

Esto ha cambiado. Alejandro ha accedido a contestar unas preguntas sobre el proceso de trabajo que ha supuesto alejarse de sus letras, hacer suyos estos poemas y darles una música adecuada. Estoy seguro que a medida que leáis las respuestas asomarán por vuestras mentes ideas tales como trabajo, admiración, tesón, inspiración, seriedad, rigor, exigencia, ...




¿Por qué esos poemas?

Ha sido una cuestión de azar y elección. De los 10 poemas que están en el espectáculo/disco la mitad los he propuesto yo, y la otra mitad los ha querido el azar. De los que yo he elegido destaco "Contra Jaime Gil de Biedma" y "Loca", aunque en fin, me vuelven locos todos. Elegir a Jaime Gil de Biedma, aunque en principio fue casi también por azar, finalmente es pura elección: me emociona profundamente su obra y su vida.


¿Has tenido que modificar estrofas, palabras en favor del ritmo?

No. El principio básico es: el poema no se toca. No son mis palabras, no son mis estructuras, y no puedo pactar con el autor porque hace 20 años que murió. Así que si vas a trabajar con palabras ajenas, hay que empezar por respetarlas. Entonces el juego es otro: poner el vestido musical exacto al poema.


El ritmo de la poesía... ¿Es ritmo para una canción?

Desde luego. Todo el mundo, al leer poesía, la lee con su propio ritmo y su propia música. La dificultad para el lector de Jaime Gil de Biedma es, cuando escucha mi trabajo, enfrentarse a una música distinta a la que había imaginado, y que ésta no le sea un obstáculo para escuchar el poema. Si además, le ayuda, le encanta, y le encaja, entonces me doy por más que contento.


¿Cómo surge la música?

En este caso viene dictada al vuelo por las primeras palabras, el tono general del poema elegido, ... cualquier detalle abre el camino para que la música se vaya deslizando por todo el poema. Algunas músicas he tardado en acabarlas bastantes días, y escuchaba obsesivamente los trozos sueltos en mi mp3, hasta que el propio poema sigue su curso y te guía por donde tienes que llevarlo.



¿Ha supuesto una nueva forma de trabajar?

Sí, porque normalmente no compongo una canción a partir de una letra definitiva ya escrita antes. Cuando escribo mis canciones, letra y música van creciendo juntas. Aquí el proceso ha sido distinto. Formaba parte del reto que te comentaba antes. El resultado de trabajar de otra manera es que la música que te surge es distinta. Desde luego estos poemas musicalizados, aunque tienen que ver con la música que he hecho en discos como "Orgasmos Modernos" o "Volviendo a casa", respiran algo nuevo que yo nunca había hecho.


Intuyo que ha habido mucha energía dedicada ¿Qué te ha costado más? ¿Y menos?

Lo que menos me ha costado es disfrutar de todo el proceso: leer la poesía de Jaime Gil de Biedma, leer su biografía, libros escritos sobre él, ... Incluso contactar con amigos y familiares, que se han sumado al proyecto en cuanto lo han escuchando, y de los que he recibido mucho cariño y apoyo. Lo que más me ha costado es, sin duda, arrancarles música a ciertos poemas que se me resistían mucho.


¿Qué conclusiones sacas de este proyecto?

Sinceramente me siento muy satisfecho y realizado con este proyecto. Me dedico a la música porque es un lenguaje que me emociona y me permite descubrir sensaciones nuevas que desconocía, y te aseguro que cantando a Jaime Gil de Biedma he descubierto cosas nuevas en mí que me hacen bien. Por si esto fuera poco, además he recibido tanto cariño y tantas experiencias impresionantes gracias a este espectáculo que, sinceramente, me doy por satisfecho. Y eso que no hemos hecho más que empezar.


Más información de Alejandro: Blog de Alejandro Martinez / Myspace

Reseñas sobre Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma:
El País / El Periódico

Nota: El concierto realizado el pasado 4/Feb/2010 se grabó con intención de que sea el 3er disco de Alejandro (incluyendo Cd y DVD); inaugurando una nueva serie en los lanzamientos discográficos de
BarnaSants.


Llega el momento de los agradecimientos:

A Alejandro Martínez (Bravo Maestro !!!) y a sus cómplices músicos: Christian, Mario, Marino y Lucía (Bravos chicos !!!)

Y a Vanessa y Rubén de Les Nits del Art y a Pere Camps de Barnasants por apostar en esta aventura y en tantas otras. ¡ Seguid así !

Hasta pronto.

El alumno desaventajado.

1 comentario:

acróbatas dijo...

Siempre gracias a vosotros, que sin público, sin complicidad, nada sería igual. Tienes un blog interesantísimo.

Muchos besos,
Vanessa