lunes, 18 de enero de 2010

El Cuestionario: Rubén Mata



Haré un impasse en las microencuestas para mostrar el cuestionario de Rubén Mata. Sin duda más de uno se llevará alguna sorpresa.


¿Qué te ha llevado a ser músico?

Empecé a escribir a modo de “autoterapia”. Las cosas que me sucedían y que me “removían” por dentro acabaron siendo canciones que no me atrevía a cantar delante de nadie. Poco a poco algunos amigos me fueron animando a que lo hiciera en público. Y así fue, entre jams e invitaciones como poco a poco fui empezando.

¿Influencias?

De todo un poco. Supongo que a la hora de escribir o de hacer una melodía te pueden influir hasta canciones que has escuchado solo un par de veces y que ni si quiera les has prestado mucha atención. Pero quien más me puede haber influido musicalmente podrían ser Sabina, Carlos Chaouen, El último de la fila, Fito Cabrales… y muchos más.

¿Cómo nacen tus canciones?

De cualquier cosa que me ronde por la cabeza. A veces de una idea, de algo que he vivido, de un tema en concreto o incluso de una frase solo que me inspire lo suficiente como para saber que detrás hay una canción.

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?

Las canciones nacen cuando las creas... y algunas cuestan un parto! Crecen a medida que las vas tocando, en los ensayos las vas cambiando e incluso en directo el público incorpora cosas que al final se quedan, pero nunca mueren. Recuerdo cuando iba al instituto que la gente le ponía mala cara a las canciones que habían sonado la temporada anterior y joder, a mi me flipaban los Led Zeppelin!

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?

Hoy en día está muy de moda eso de las “relaciones humanas”. Y supongo que sería una buena respuesta, ya que mis temas tratan de mi relación con otra gente y también claro, conmigo mismo. En lo musical me puede emocionar cualquier cosa, desde el heavy al flamenco; una melodía, un riff de guitarra o una letra. La música es expresión, según el momento me puede emocionar más una cosa u otra. Aunque hay temas que me daría mucho respeto hablar de ellos, aún no he encontrado ninguno que pueda considerar tabú.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?

No puedo decir una, hay un millón. Siempre digo que hay temas que me pueden gustar más o menos pero cuando digo “esta canción me hubiera gustado escribirla a mi” es cuando me dice algo de verdad. Así que supongo que eso me pasa una o mil veces al mes, a medida que voy descubriendo música. La última podría ser por ejemplo: “El silencio de las hadas” de Pepo López.

¿A quién compondrías un tema?

Nunca he podido escribir una canción a mi pareja, cuando la he tenido. Habrá que intentarlo de nuevo, así que aprovecho: “Se busca señorita entre 25 y 35…” Jaja!

¿Dónde te encontramos más genuino… en directo o en disco?

Creo que lo más genuino en cualquier tipo de música es el directo.

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos? ¿Hacia donde vas tú?

¡Si alguien sabe hacia donde va la música que me lo diga! Por mi parte a seguir pasándomelo bien con todo esto, componiendo, tocando y conociendo gente. Con exigencia pero sin agobios.

Lista de 10 canciones. Comentarios.

-De Sabina me quedaría con alguna de sus historias de una noche como: “Peor para el sol”, “Donde habita el olvido” o Medias negras”. Te llevan allí, te sientes identificado, te hacen ser el protagonista. No quiero olvidarme de “El caso de la rubia platino” por el mérito de escribir eso… ¡no es una canción es una novela!

-De Carlos Chaouen no podría quedarme con una. ¿Cómo elegir entre “Semilla en la tierra”, “Pintando en el cielo”, “Vente”…?

-“Ya no danzo al son de los tambores” de El Último de la fila. Poesía y muchos recuerdos.

-Alguna de las historias de Serrat como “Romance de Curro el Palmo”, “De cartón piedra” o “Penélope”. Aunque ahora no las escuche demasiado, son una obra de arte.

-“Raquel” de Jorge Drexler. El claro ejemplo de cómo puede ser sencilla una gran canción.

-“Nothing else matters” de Metallica. Es LA balada.

-“Stairway to heaven” de Led Zeppelin. El crescendo más emocionante de la historia del rock… con permiso de Queen y su “Bohemian rhapsody”.

-“Little wing” de Jimi Hendrix. ¿Tengo que decir el por qué?

-“Supongo” y “La ley del último trago” de Rafa Pons y Dani Flaco. Aunque barra un poco para casa me parecen dos de las mejores letras que se han escrito en el panorama “rockautor” nacional.

Lista de 10 Álbumes. Comentarios.

-Varios de Sabina. Aquí sí que no me mojo. Decir uno sería imposible. Cada etapa tiene sus canciones que me divierten, me emocionan y me retuercen por dentro.

-“Totem” de Carlos Chaouen. Un referente.

-“Astronomía razonable” de El Último de la fila. Recuerdos… tantos!

-“Nuevas mezclas”, “Como la cabeza al sombrero” y el “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares” de El último de la fila. Temazos increíbles que han puesto banda sonora a muchas etapas de mi vida, incluso ahora.

-“Metallica” de Metallica. Sí, soy un acérrimo defensor de este album que algunos no entendieron como una simple evolución musical. Me molan los temas, el sonido, la voz de Hetfield… todo.

-“Lo más lejos a tu lado” de Fito & Fitipaldis. No tiene desperdicio.

-“La memoria de los peces” y “Los paraísos desiertos” de Ismael Serrano. Me encaminaron (o me torcieron, jaja!) hacia el “mundo cantautoril”.

-Haré trampas e incluiré un directo y un recopilatorio: “Live at Wembley” de Queen y el “Hasta luego” de los Rodríguez. Qué grandes!

-“Mal te veo” y “Fuerzas de flaqueza” de Rafa Pons y Dani Flaco. Por lo mismo que he elegido dos canciones suyas.

Más información en Rubén Mata (Myspace)

Eso ha sido todo.

En primer lugar, dar gracias a Rubén por compartir su tiempo en este proyecto pero sobretodo por sorprendernos con su hacer.

El alumno desaventajado.

No hay comentarios: