domingo, 24 de mayo de 2009

¿Quién es El Sobrino del Diablo?


¿Quién se esconde detrás del nombre de El Sobrino del Diablo? Si os digo que detrás se esconde Juan Gómez, pueden pasar dos cosas, una, que os quedéis igual, y dos, que os preguntéis si el diablo tiene como primer apellido Gómez…

Obviamente, y tonterías aparte, El Sobrino del Diablo es un nombre artístico, y Juan Gómez es un tipo… ¿normal? que compone canciones con una genialidad y desparpajo fuera de lo corriente, y por que no decirlo volante.

Juan, hombre de múltiples influencias musicales, utiliza estas para componer geniales y divertidas letras que combina con chistes y comentarios jocosos durante sus actuaciones en directo.

Juan te puede componer una letra inspirada en acontecimientos históricos como te puede hacer una canción sobre temas cotidianos, personajes literarios, asuntos sociales, políticos y mil cosas que han pasado por nuestras cabezas, pero sólo un tipo como él ha conseguido expresarlas en forma de canción, con una gran carga de ironía en la mayoría de los casos.

Con varias maquetas autoeditadas en solitario (algunas en cassete, es decir en el siglo pasado y realmente difíciles de encontrar) o con el no menos genial e inefable Mr. Rodríguez (DePop), El Sobrino del Diablo tiene 4 discos de estudio (En las nubes - 2001, Hades Tiempo – 2003, Pulgatorio – 2005 y El cuarto de las ratas – 2007, todos ellos con K Industria Cultural) y uno en directo (Enemigo público número dos -2008 con Chatunga Records), además de formar parte del grupo El Inkreíble Kinteto Afonía (Lenguas Muertas – 2007) único grupo que hace Heavy a capela y considerado persona non grata en Andorra y de tener una banda, Illizzytha, en la que versionan temas de Thin Lyzzy.

Todo esto nos da que pensar en el carácter multifacético de este personaje ( o eso o tiene un grave problema, no de bipolaridad, sino de multipolaridad) ya que en sus discos encontramos, rock, blues, heavy, tango, ritmos latinos varios, melodías medievales y un sinfín de músicas variadas para acompañar letras mordaces, atrevidas, transgresoras… dirigidas a todo tipo de personas, personajillos, berracos e impresentables que pueblan nuestro maltrecho mundo.

Concluyendo, si detrás de El Sobrino del Diablo se esconde Juan Gómez, ¿quién o que se esconde detrás de Juan Gómez…? ¿Un cantautor? ¿Un cantautista? ¿Un malabarista de la música? ¿Un profesor de lengua?

Sin duda se esconde un tipo mucho más que genial.

Mini "El Contramaestre" (L'Astrolabi)

No hay comentarios: