martes, 17 de mayo de 2011

1,2,3 Grabando: Joan Berenguer y "7 resacas viceversa"

Esta entrada va dedicada a Joan Berenguer que hace ya algún tiempo presentó un EP titulado "7 resacas viceversa" con varias canciones de su repertorio. Así explica los recovecos de su CD.


Llevaba mucho tiempo queriendo grabar algunas de mis canciones, incluso tenía pensado el título, "7 Resacas Viceversa", que para mí representa la redención, en mi caso a través de la música, tras un paseo por la oscuridad. Sólo me faltaba escoger 7 de mis canciones que encajasen bien con esta idea y decidirme de una vez. No recuerdo el momento exacto en que me dije "Ahora es el momento", pero una vez me puse a ello todo fue muy rápido: una vez empiezo con algo que me entusiasma me es difícil soltarlo hasta que lo termino.

La idea era grabar el disco en un formato acústico, íntimo, que las canciones se sustentasen sólo con sus huesos. Si no funcionaban así es que no valía la pena grabarlas. Esa sensación cuando las toco a solas en mi casa: eso es lo que quería conseguir. Un diálogo de tu a tu con quién escuchase el disco. Quería contar siete historias, siete sensaciones, siete emociones, como quién cuenta sus secretos a un amigo. No valían las trampas ni los atajos, había que ser sincero y directo. Por eso las canciones están tocadas, en esencia, sólo con un piano o una guitarra acústica. No hay nada gratuito, ningún virtuosismo instrumental superfluo que pueda romper el hechizo.

Y es que además mis canciones suelen ser cortas, un máximo de tres estrofas y un estribillo, no hay más letra a partir de ahí. No todo se puede contar en un haiku, sobretodo si intentas narrar una historia. Pero sí creo que no hay que contárselo todo al oyente, sólo darle unas pistas, unas claves. Esas migas le bastarán para encontrar él sólo el camino a casa. A su casa.

Porque ésta es otra: una vez has grabado esas canciones, una vez las has soltado en el aire y alguien las ha recogido, esas canciones ya no son sólo tuyas, son también suyas. Y claro, cuando dejas un trozo de ti en un disco quieres dejar un trozo bien presentable.

Yo espero haber dejado al menos un pequeño disco honesto, que resista varias escuchas, que sepa envejecer bien con el tiempo. Este trozo de mí ahora también es vuestro. Espero que os sirva.

Personalmente he de añadir que ese EP es un milagro acústico; ese minimalismo aparente esconde una profunda musicalidad y un universo vivo a descubrir.
Prueba de ello está en sus producciones (Alfonso Mora, Nico Tomás), sus colaboraciones (Rafa Pons, Miguel Angel Bueno,...) como con ese otro proyecto Almadrava.
Por otro lado sus letras aún siendo breves dicen mucho; cosas de un lector de buena literatura.

Creo que este EP ha marcado un antes y un después entre los músicos de la zona; es una tarjeta de presentación que muestra una forma de hacer bien las cosas sin estudios caros ni productores de renombre... Del corazón de un músico al del oyente.

Espero la próxima entrega... y si tiene "Arañas"... mejor.

Joan: Grácies per participar.


No hay comentarios: