Tuve la suerte de coincidir recientemente con Andrés Suárez y Marwan; fueron breves y emocionantes encuentros. Me alegró comprobar que la composición de nuevas canciones fluye a buen ritmo. Marwan incluso me reveló que para su inminente disco tenía unas 50 para escoger.
Esto me hizo recordar una idea que hacía tiempo que llevaba por la cabeza: compartir las opiniones de un compositor singular Paddy Macaloon, lider y alma de Prefab Sprout.
Estoy seguro que todos tenemos unos gustos bastante selectos sobre autores e intérpretes de canciones; este blog es fiel reflejo de ello donde musicos han compartido referencias de gente tipo Tom Waits, Bruce Springsteen, Joaquin Sabina, The Beatles, Bob Dylan, ... y muchos más.
Permitidme que haga mención de Paddy Macaloon; más allá de ser un simple músico de los 80 de pop olvidable es un humilde genio. Compositor infatigable de las maravillosas y pegadizas melodías de su grupo Prefab Sprout.
A finales de los 90, la actividad de los Prefab Sprout disminuyó a la vez que el éxito. Por otro lado Paddy Macaloon sufrió una enfermedad en sus ojos que lo dejó casi ciego; más tarde otra en un oído del cual ha perdido gran parte de su sensibilidad auditiva.
En el 2009, Prefab Sprout reapareció con un disco titulado "Let's change the world with music". Un disco que la industria (Si, otra vez ella... ) no quiso publicar allá por 1990.
Este alumno ya catalogó como uno de los mejores sucesos de aquel año. Aquella edición permitió que Paddy efectuara unas cuantas entrevistas muy reveladoras.
Disculpad la introducción tan larga... pero creo que era necesaria para entender la profundidad de este músico.
Sobre la tardía edición de su disco por culpa de la Industria.
No debí incluir 14 cortes en la cinta de muestra. Sony pensó que se trataba de otra obra excesiva. Y sin escucharla bien, un ejecutivo, Muff Winwood -hermano de Steve-, me dijo: 'Paddy, tienes siempre muchas ideas, ¿por qué no coges un par de canciones y haces unas cuantas así?'. Se refería a adelgazar la cinta, registrar algo de extensión convencional, pero interpreté que querían otro tipo de disco". El recurso al lenguaje del gospel para cantarle al poder inspirador de la música tampoco ayudó. "Les incomodaban las menciones a Dios, se temían un trabajo de rock cristiano ...Sobre ventas.
Intenté en el pasado apuntar a las listas, pero no me veía muy bueno fabricando hits -un solo top ten en Inglaterra, la muy menor The king of rock 'n' roll-. Estar en una multinacional fomentaba expectativas irreales: gran parte de mi música no funciona de manera obvia. No sonábamos ni depurados para el mainstream ni a club de rock para ser acogidos por la escena independiente.Corolario.
Y ahora que lo sé todo, me falla el oído. Ni siquiera puedo actuar con la guitarra acústica: habría amplificación. Pero lo peor es sentir que a mi hermano Martin -bajista de la banda-, entre mi timidez y la enfermedad, no le doy el trabajo que tenía. Él lo lleva bien, y yo recurro a mi traje y mis zapatos rojos: amuletos para venirme arriba.Extraído de Babelia/ El País Prefab Sprout, presente arqueológico
RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR 04/09/2010
Lo que no puedo evitar es componer de formar compulsiva: no puedo parar. Me parezco a un personaje de Edgar Allan Poe: Tengo una montaña de música creciendo más y más alto y no puedo llevarla a cabo. Odiaría que la gente pensara que no publico porque no deseo ser juzgado: es cuestión de falta de tiempo. El número de canciones que tengo excede mi vida útil. El gran horror es que en los ochenta amontoné canciones para el caso de que no fuera tan prolífico en un futuro. Puedo escribir un álbum completo en seis semanas y lo he estado haciendo durante 30 años. Lo peor viene cuando me doy cuenta de que tengo más material del que podría publicar durante toda mi vida. Tengo docenas de proyectos no publicados y de buena calidad.Sobre tocar y grabar.
No tengo ningún problema, puedo escribir. ¿Pero soy sociable para grabar música? No lo soy. No puedo dirigir a otros músicos. Nunca puedo pensar cuando la gente está alrededor. Prefiero conformarme con una paleta de sonidos menos interesante o incluso insípida, exprimiendo todas mis energías para hacer que esas pequeñas cajas acústicas suenen bien que pelearme con la gente por obtener exactamente lo que quiero. ¿Acaso el sonido de la gente moviendo átomos en una habitación es algo bonito? Tomaría mucho tiempo y dinero. ¿Puedo simularlo? No en realidad, pero con máquinas puedo crear una especie de atmósfera.Extraído de Music is my savior (Interesantísimo Blog sobre música)
Podría haber grabado en dos horas las canciones acústicas de Steve McQueen, pero empleé un año en aquello y me quedé sordo. Algo en mí no puede encender un grabador y simplemente tocar las canciones. No tiene sentido, es de locos, lo sé. Me molesta mucho, del mismo modo que me molesta ver mi habitación abarrotada de cosas. No disfruto con todo esto. Estoy en un agujero. Es doloroso para mí. Tengo una familia que alimentar y es horrible ver como un proyecto pasa de moda o queda fuera de lugar. ¿Tienes alguna idea de las veces que me siento sólo en aquella pequeña habitación tocando canciones para mí una y otra vez? ¡Me digo a mí mismo, presiona el botón de grabar, tan sólo presiona el botón de grabar! Entonces tendrás algo que puedas vender. ¡Tan sólo hazlo! Y no lo toques cien veces para ti.
Este alumno es un fan tardío de Prefab Sprout y su alma Paddy Macaloon.
He de destacar dos puntos más.
Pon un lado la edición deluxe de Steve Mac Queen nos añade unas versiones recientes y acústicas de aquellas canciones; una relectura interesantísima. Bien por la industria... pero Mal ... ¿Por qué tengo que comprar por segunda vez este disco solo para poseer ese disco extra de 30 gloriosos minutos?
Por otro lado, para desmitificar a Paddy Macaloon como autor de pop exquisito. Paddy publicó bajo su nombre el año 2003 un disco titulado "I trawl the Megahertz"; de pop tiene poco y mucho de música contemporánea. No es un disco fácil. He de confesar que me gusta aunque reconozco que es dificil de asimilar. Es otra obra complicada como lo es E2E4 de Manuel Gottsching o Jesus blood never fail me yet de Gavin Bryars con Tom Waits.
Este alumno espera que algún día regrese Paddy con alguna grabación más...
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario