miércoles, 5 de agosto de 2009

EL Cuestionario: Juantón el equilibrista

"... de lo que has visto y oído, Juantón es siempre más... "
Esta frase la oí hace poco en un corrillo hablando sobre Juantón el equilibrista. Poco más que añadir salvo invitar a la lectura del cuestionario.


(Foto procedente de la Web de Juanton: www.juanton.es)

¿Qué te ha llevado a ser músico?
Pues qué va a ser, la historia de algunos, fui elegido por un ser superior para transmitir mensajes a los pobres y vacíos habitantes del planeta e iluminarlos con mi sabiduría y carisma….. ja ja ja ja ja, no hombre, no! Por un momento me he sentido Bono o Prince.
Hace tanto tiempo que lo soy que no me acuerdo. Supongo que es un cúmulo de casualidades como todo, quizá podría haber sido otra cosa, pero desde luego algo creativo, no me veo apretando el tornillo A1 en una cadena de montaje. Con 8 años ya tocaba las palmas con un cuadro flamenco y se me caía la baba con el guitarrista. Siempre disfruté con la música y me emocionaba demasiado, creo que es una suma de: inquietud, creatividad, inconformismo, rebeldía y ser adicto al escenario, hombre también un poco de beber gratis. Pero respondiendo a la pregunta con una sola palabra, la respuesta sería insensatez.
¿Influencias?
Escuchando mi música nadie lo diría pero mis maestros fueron: YES, GENESIS, LED ZEPPELÍN, JEFF BUCKLEY, PETER GABRIEL, LOS FABULOSOS CADILLACS, MANO NEGRA, PINK FLOYD, SAN SEVERINO, ANI DIFRANCO, MAU MAU, PAOLO CONTE y un largo etc.

¿Cómo nacen tus canciones?
En cualquier momento y en cualquier sitio, puedo estar caminando por la calle, en la ducha y sobre todo intentando dormir, te atrapa una melodía y no te deja en paz hasta que la grabas o la olvidas. Mi móvil siempre está lleno de melodías que grabo tarareando o si tengo la guitarra a mano pues con la guitarra. Es algo curioso, a veces pienso que las canciones están ahí para quien las coja, claro que hay que saber cogerlas y luego vestirlas y peinarlas y por último interpretarlas. También puedes ir de caza con la guitarra en mano buscando una canción en medio de la selva, pero yo prefiero ser cazado in fraganti cuando menos te lo esperas, en la cama, en la ducha o intentando dormir.

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?
Las canciones nacen, crecen y nunca mueren si son de verdad, sinceras y sacadas del estómago. Para el artista puede que una canción en concreto ya no le apetezca tocarla porque forma parte de otra etapa de su vida y piense que esa canción ha muerto, pero siempre hay que contar con el público que las hace suyas y mientras alguien la disfrute esa canción perdurará. Ahora bien, una canción fabricada exclusivamente por y para vender, sin ilusión ni alma, posiblemente tenga fecha de caducidad.

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?
Hablo de todo lo que me rodea: la amistad, el conformismo de mucha gente, la alienación, de mi y como me afectan las cosas, de la libertad, del amor, pero como entiendo yo el amor, no un amor de esos de “si me dejas me muero”, “ la vi con otro”,”sin ti no soy nada”, “eres mía para siempre” toda esa mierda que nunca cambia y parece mentira que siga funcionando. En cuanto si tengo temas Tabúes, nunca me lo había planteado, pero supongo que todo el mundo tiene temas de los que nunca va a hablar, hay cosas que son solo para mi, puedes desnudarte mucho en una canción y de hecho creo que lo hago, pero siempre te dejas puesto aunque sea un taparabos.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?
Ostias! Que pregunta, hay tantas. Por decir alguna en castellano, Mediterráneo de Joan Manuel Serrat es un gran tema. Y otra, la que aún no he compuesto.

¿A Quién compondrías un tema?
A DIOS si existiera, lo pondría marcando.

¿Dónde te encontramos más genuino… directo o en disco?
Son dos artistas diferentes, en disco más ordenado y pulido y en directo más canalla y visceral. Supongo que en directo.

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos? ¿Hacia donde vas tu?
Uf! Soy un tipo optimista en general, pero en este tema… creo que si un artista no se plantea hacer música para ganar dinero, la música y los músicos iremos por buen camino, y cuando digo ganar dinero me refiero a la fama y toda esa mierda, los músicos tenemos derecho a vivir de lo que hacemos y pagar los recibos con actuaciones en directo o con los discos, pero cuando entras en el juego mediático de radiofórmula etc (y lo digo por experiencia) la música queda en segundo plano y te convierten en un producto o en un comercial que va vendiendo la lejía que lava más limpio. Pero siendo optimista, ahora hay más medios para enseñar tu trabajo sin contar con el intermediario de turno que te chupa la sangre y la energía. Pero no lo tenemos fácil en absoluto y creo que el principal problema de los músicos somos nosotros mismos, no hay manera de organizarnos y cada uno va por su pellejo. Los músicos no existimos, no está regulado, siempre hay otro que cobra menos que tú, es un problema nuestro. ¿hacia donde voy yo? Solo quiero llenar el alma y la nevera, difícil tarea.



Lista de 10 canciones.

Soy un desastre para los títulos de las canciones, nunca los retuve. Lo intentaré:
Mediterráneo (Joan Manuel Serrat) – cómo se puede contar mejor?
Purple Rain (Prince) - Me cae gordo pero es un genio.
Una tarde de verano en un parque de Moratalaz (La Cabra Mecánica) – muy ocurrente, gran letra
The Barry Willians Show (Peter Gabriel) – por elegir una, es genial todo lo que hace.
Fisherman’s blues (Waterboys) – me da muy buen rollo, es alegre y con mucho feeling.
Money (Pink Floyd) – un compás de 7/4 que entra solo. Muy grandes.
Long Distance Runaround (Yes) - Me transporta a cuando era jovencito y me sentaba a escuchar música.
El gallo Eduardo Montenegro (Albert Plá) – que cuento!
Rapunzel (Dave Matthews band) – musicazos!
Alma Guerreira (Dulce Pontes) – está tan bien arreglado, que da rabia.


Lista de 10 Albumes.

Blood sugar sex Magik (Red Hot Chili Peppers) - Feeling, producción, temazos.
The Wall (Pink Floyd) – un pedazo de obra maestra
Grace (Jeff Buckley) – lo dejó todo en este álbum.
Voyage to the acolyte (Steve Hackett) – lo perdí, pero lo llevo puesto.
Eco (Jorge Drexler) – y ahora qué?
O primeiro Canto (Dulce Pontes) – belleza pura.
Led Zeppelín II (Led Zeppelín) – sin comentarios.
La marcha del golazo solitario (Los Fabulosos Cadillacs) – cuando una banda hace lo que le da la gana sin pensar en nada más, se dejan llevar.
Clandestino (Manu Chao) – transgresor, lástima que se repita.
Up (Peter Gabriel) – buff! Que grande!

Más información: http://www.juanton.es/

Es todo un honor que hayas participado en mi blog.
Gracias Maestro.

El alumno.

No hay comentarios: