domingo, 14 de junio de 2009

¿Quién es Dr. Fargo?

¿Quién es Dr. Fargo?

Fargo o Dr. Fargo, depende de si ha traído o no su bata de medico sin mangas al bolo, es todo un personaje, además de ser el alter ego artístico de Juli Fargo (este apellido es una abreviación de su apellido real el cual no será revelado para salvaguardar el misterio que le rodea).

Como iba diciendo este personaje es un malabarista de las palabras, un arquitecto del lenguaje, un genio del verbo… esto se ve reflejado en el texto de sus canciones, donde moldea las palabras con fino humor e ironía, explicando y criticando situaciones socio-políticas, historias cotidianamente curiosas, personajes creíblemente increíbles…

Cuando analizas la mayoría de sus letras escritas en clave de humor, te das cuenta de que no te has dado cuenta, de que, en medio de las risas, como vulgarmente se dice, Fargo te la ha metido doblada, es decir, te ha contado una historia triste, políticamente incorrecta o sencillamente patética del mundo que nos rodea.

La cosa es diferente cuando escuchamos y analizamos sus canciones serias, estas son como patadas directas a los innombrables, verdades como puños de las que te marcan y te hacen meditar, eso si, compuestas con un arte y una finura propias de un maestro del lenguaje.

Durante su vida artística, Fargo había formado parte como cantante de varios formaciones de pop-rock (la más destacable sería Picadillo de Circo). Una vez finalizada esta etapa, se puso las pilas para manejar y sacarle mejor partido a la guitarra, cuya ejecución la tenía un poco oxidada, y comenzó su etapa en solitario, lanzándose de lleno al mundo cantautoril y formando una banda con la que toca en formato grande cuando lo requiere la ocasión.

Fargo tiene tres trabajos autoeditados, “Generación Naranjito” 2003, “Si yo no me quiero hoy, ¿quién me va a querer mañana? 2006, e “In-versiones” 2007, este último, es un cd de 4 o 5 temas de versiones (o más bien perversiones) de canciones en las que se ha mantenido la música original, pero se les ha cambiado totalmente la letra al mas puro estilo Fargo.

Concluyendo, Fargo es el lenguaje convertido en espectáculo cantado.

El Contramaestre.

No hay comentarios: