jueves, 12 de febrero de 2009

Dr. Fargo



Tras un largo tiempo de reflexiones y vicisitudes, tenemos a nuestro primer atrevido: Dr. Fargo.

Presentación

”Un ser imposible y, por tanto, excusable”…músico, futbolista, filólogo, actor … Juli Fargo demuestra que no hay que elegir sólo una faceta de uno mismo, sino ponerlas a trabajar por un objetivo común. Poeta del reciclaje (porque como dijo Baudelaire “del estiércol salen las flores”), generoso (la verdad es cada vez un bien más escaso) y artesano de la palabra, no pretende ni adoctrinar, ni iluminar, es un doctor que nos cura con su lirismo y ternura recordándonos muchas veces que la música saca lo mejor de nosotros mismos y que el humor y el amor salvan vidas.

Cuestionario:

¿Qué te ha llevado a ser músico?
Tengo una incontrolable inclinación a querer hacer lo mismo que hacen las personas a las que admiro, aunque eso sí, a mí manera. Es el mismo motivo, que me llevó a ser futbolista (casi profesional) en su momento, a hacer mis primeros pinitos en el baloncesto (mi primo fue profesional), a dibujar (tenía un compañero en el cole que lo hacía muy bien), a escribir (hay tantos poetas y novelistas que admiro…) y a hacer música. Estas dos últimas llegaron ya en la adolescencia. Antes no les había hecho mucho caso. Andaba demasiado detrás de las pelotas (no de nadie, sino las de fútbol y básquet). El caso es buscar y probar nuevas vías de expresión.

¿Influencias?
¡Uff! Desde Supertramp (mi primer grupo favorito en la adolescencia) hasta Antònia Font (una de mis últimos grupos favoritos). Pero debo confesar que siento debilidad por las voces más que por los guitarristas, y por la armonía y la melodía, más que por el ritmo y los riffs. Aunque detesto los cantautores melódicos convencionales.

¿Cómo nacen tus canciones?
A veces con dolor, con contracciones, con un necesario uso de fórceps, con partos que pueden durar desde días hasta años. Otras veces, las menos, son como una apacible y ligera defecación.

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?
Sí, como todo ser vivo.

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?
Trato de tratar temas intratables. No, fuera coñas. Me interesan los temas que me emocionan, y estos temas son los mismos desde antes de Homero, son los de siempre. A veces me gusta darles la vuelta, demostrar que muchas veces los mitos, por una irrevocable metátesis resultan ser timos; y otras veces, me gusta adentrarme en ellos y ver qué encierran en sus entrañas. En cuanto a lo que me emociona: una mezcla de ternura, picardía, sarcasmo, malicia, dolor, humor, franqueza, lucidez, ingenio, verdad… ¡Uff! Difícil, ¿no? Pues aunque no lo creas hay gente que lo consigue a lo largo de su discografía o bibliografía.
¿Temas tabúes? Cualquier tema se puede tratar, siempre que sea de un modo políticamente incorrecto y no resulte ñoño.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?
Ahora mismo se me ocurre que el Hallelujah de Leonard Cohen, por la cantidad de pasta que le está reportando la versión que han hecho de él en el Operación Triunfo británico, pero esta ocurrencia sólo responde a cuestiones pecuniarias.
Si respondo con la emoción por delante, te diría que muchos de los Beatles, varios de A. Font, algunos de Supertramp, unos cuantos de Blur y Pulp, tres o cuatro de ABBA…

¿A Quién compondrías un tema?
Sopesando el grado de afectividad o efectividad, a cualquiera que me lo pidiera.

¿Dónde te encontramos más genuino… directo o en disco?
Compongo siempre pensando en cómo va a sonar el tema en un disco, de modo que cuando toco en solitario, creo que dejan de sonar muchos matices que sí están o estarían en el disco. Por eso trato de suplir esas carencias haciendo uso de recursos escénicos que en el disco omito.


En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos? ¿Hacia donde vas tu?
Para ambas preguntas me sirve la misma respuesta: no tengo ni idea.


Lista de 10 canciones.

Te escribo éstas hoy, pero mañana serían 10 diferentes.

The past is a grotesque animal - Of Montreal.
Pretty in pink - The Dresden Dolls
Feel it all - Feist
Dime - Cake
Vitamina Sol - Antònia Font
Linger - The Cranberries
Our mutual friend - The Divine Comedy
This charming man - The Smiths
Live bed show - Pulp
Drowning man - U2


Lista de 10 Albumes.

Te escribo éstos hoy, pero mañana serían 10 diferentes.

Different class - Pulp
The great escape - Blur
Revolver - The Beatles
Breakfast in America - Supertramp
Fashion Nugget - Cake
Batiskafo katiuscas - Antònia Font
Sólo para niños - Marc Parrot
Souljacker - Eels
Hissing Fauna, are you the destroyer? - Of Montreal
OK computer - Radiohead
Gracias Juli.
Más información Doctor Fargo

Además agradecer la brillantes fotos de Albert Vilalta Galería de ^^baku^^
El alumno.

No hay comentarios: