viernes, 12 de marzo de 2010

El Cuestionario: Fernando Lobo

¡ Fernando Lobo ! ¿Cantautor? ¿Poeta? ¿Hombre-Armónica? ¿?
Todo eso y más... mirad como Luis Garcia Gil lo presentaba allá por el 2007...

"Fernando Lobo se asoma con voz propia y definitiva en el complejo universo de la canción de autor. Sabemos que este sólo es el principio de una carrera que debe seguir conmoviéndonos y llevándonos por los paisajes de la emoción y de la belleza, patrimonios de la mejor canción, de aquella que pintan los maestros y que será en un futuro- no lo dudo- propiedad de las manos de este trovador gaditano."
Luis García Gil es un poeta y escritor




El Cuestionario

¿Qué te ha llevado a ser músico?

La devoción por la música. La necesidad de ser, de expresarme y de conectar con la gente, la necesidad de crecer y de buscar lo imposible. Unas inquietudes a las que me han conducido un cúmulo de casualidades a las que estoy agradecido

¿Influencias?

Muchas y muy variadas. Sobre todo el rock, el blues y el folk de los 60/70 (Beatles, Jethro Tull, Joni Mitchell, The Who, Joan Baez, Creedence Clearwater Revival, Crosby Stills Nash & Young, la peli del festival de Woodstock, etc), el rock andaluz o la música cubana. Por otra parte Javier Ruibal, Luis Pastor, Serrat, Leño, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Hilario Camacho, Pablo Guerrero, los Enemigos, María Dolores Pradera... también ciertos autores de poesía como Carlos Edmundo de Ory, Lorca, Machado, etc

Además me han influido compañeros con los que he ido coincidiendo por esos mundos y que me han enseñado muchas cosas (sin ellos saberlo): Mi hermano Ignacio, Paco Vera, Luis Quintana, Nacho Dueñas,el Kanka, Alejo Martínez, Juan Luis Pineda, Fede Comín, Valero Cortadura, Miguel Guillén, los Electric Karma, Dani Granado y un laaaargo etcétera

¿Cómo nacen tus canciones?

Las canciones están por ahí flotando, uno tiene que saber concentrarse para poder cazar las que son suyas.

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?

Pues sí, algunas incluso se reproducen

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?

Suelo tratar temas amorosos y también “filosóficos”. Me gustan las letras que tienen varias lecturas, que a simple vista hablan de amor, pero implicitamente contienen otras cosas.

Me emocionan muchas cosas, no sabría explicar bien qué. Como decía el poeta “es un nosequé que qué se yo”. Desde luego no me emociona el arte superficial.

No tengo temas intocables, casi cualquier tema es bueno o malo dependiendo del enfoque que se le de.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?

With a little help from my friends (la version de Joe Coker)

¿A quién compondrías una canción?

¿Componer una canción para que la cante otra persona? Pues a María Dolores Pradera, Joan Baez, Aurora Beltrán o Pasión Vega

¿Dónde te encontramos más genuino… en directo o en disco?

Los dos ámbitos me encantan. Son juegos diferentes, porque en cada uno las herramientas que se pueden utilizar son distintas e igualmente auténticas. Me gusta grabar, darle vueltas a las canciones para encontrar sus arreglos y llevarlas a donde pidan, jugar con sus sonidos. En directo es más cuestión de emoción, de transmitir cara a cara. Pero, como digo, me encantan ambos retos y creo que en los dos me encuentro cómodo y me divierto (que es de lo que se trata).

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos? ¿Hacia donde vas tu?

No tengo ni idea de hacia dónde va la música, este asunto da para hacer un debate intenso. En cuanto a mí, yo sólo procuro hacer las cosas lo mejor que puedo, intento ir siempre hacia adelante, aunque sea despacito.


Lista de 10 canciones. Comentarios.

Autorretrato- Serrat/Antonio Machado- Escuchar y asimilar canciones como esta le ayudan a uno a ser major persona. Poema impresionante de Machado magistralmente musicado por Serrat para un disco enorme. Imprescindible

Suite Judy blue eyes- Crosby, Stills, Nash & Young- Hermosísima suite de estos maestros del folk-rock. Belleza en estado puro e impresionantes armonías vocales. Una cancion que no deja de emocionarme y de sorprenderme cada vez que la escucho.

Óleo de mujer con sombrero- Silvio Rodríguez- Siempre digo que toda persona debe tener una etapa en la que sólo escuche a los Beatles y otra en la que sólo escuche a Sílvio. No sabría qué decir de Silvio que no se haya dicho ya. Esta canción, aunque sea de las “típicas” no deja de ser grande, tanto por la música como por la letra.

El rumbo de tus pasos- Alejo Martínez/Paloma Ramírez-Ternura en estado puro. La última canción que he oido que verdaderamente me ha vuelto del revés. No digo nada, búsquenla y opinen por ustedes mism@s

Stairway to heaven-Led Zeppelin- Sí, ya se que es muy típica, pero es que es una canción completísima que siempre me ha encantado. Imprescindible también.

A la sombra de una mentira- Rosendo- El tito Rosen es un letrista como pocos, tiene un estilo muy personal que siempre he valorado mucho. Esta letra me parece profundísima, y la música muy delicada.

Good Vibrations- Beach Boys- Canción completísima con juegos de voces de impresión y estructura hipnótica. El primer cassete que me compré en mi vida fue un recopilatorio de los Beach Boys, y sigo alucinando con el trabajo que hacían con las voces.

Bouree- Jethro Tull- Está basada en una pieza de Bach pero con sus toquecitos de jazz, psicodelia y funk. Los Jethro son muy grandes (a mí me gustan más sobre todo sus primeras etapas), gracias a ellos me enamoré del sonido de la flauta travesera.

Blowin´ in the wind- versión de Peter, Paul & Mary. Enorme canción de Bob Dylan (sí, otro clásico básico). Esta versión la descubrí en un cassete que les robé a mis padres, me encanta por la dulzura y la fuerza de los arreglos vocales.

Ojos verdes- Valverde,León y Quiroga. Si te gustan las canciones que cuentan historias...tienes que escuchar copla.



Lista de 10 Albumes. Comentarios.

The Beatles- Álbum Blanco- El que no quiere a los Beatles no quiere a su madre ni ná. Es difícil decidirse por uno solo de sus discos, pero a mí el álbum blanco me gusta mucho por su variedad de estilos y ritmos y porque está lleno de canciones enormes, con la colaboración de Clapton y todo...se podría hacer un doctorado sobre este disco.

Javier Ruibal- Pensión Triana- Un señor disco,un disco con el que uno puede deleitarse escuchando, disfrutar cada detalle y pasarlo bien. Un disco que le llega a uno al corazón, pero también al cerebro y a las caderas. Está lleno de fuerza, dulzura, poesía, energía, de todo. Grabado en directo, lleno de canciones impresionantes, con músicos impresionantes (Chano Domínguez, Antonio Toledo,Jorge Pardo, John Parsons, Martírio, Gema Corredera...).Ruibal (como siempre) muy grande. Para quien le guste la música auténtica y por derecho

Gualberto- A la vida y al dolor-Año 1975 (año clave). Gualberto, pionero de la fusión de flamenco y rock, tras su experiencia con los Smash y su estancia en Estados Unidos, grabó este disco impecable con regusto folk, pero lleno de toques de rock, flamenco y música oriental. Sublimes los pasajes en que toca el sitar con esa maestría que le caracteriza.Inolvidable la participación de Enrique Morente en “Prisioneros”. Uno de mis discos de cabecera.

Pablo Guerrero- En el Olympia. Grabado en directo, contiene algunas de las canciones de Pablo Guerrero que más me han marcado. Arreglos con exquisito gusto para unas canciones que desbordan poesía por todos los costados, una poesía amplia, llena de matices (desde el humor hasta el costumbrismo, pasando por el erotismo y la crítica social), una poesía a la que deberíamos aspirar todos los que intentamos hacer canciones. Disco apropiado para conseguir ser mejor persona.

Hilario Camacho- De Paso. Junto a “Estrella del Alba”, uno de mis discos preferidos de Hilario. Lleno de canciones enormes (Dolores, Volar es para los pájaros, etc...). Arreglos preciosistas con toques de folk, psicodelia, y rock. Una de las obras maestras de la canción de autor y del rock progresivo hispánico.

Queen-A night at the opera. De este disco no digo ná. Basta con decir que contiene la increible canción “Bohemian Rhapsody”...no comprendo cómo el cerebro humano es capaz de crear maravillas como estas.

Triana- el Patio. Grupo imprescindible dentro de la historia de la música cantada en castellano, y por supuesto, grupo señero del rock andaluz. Este fue su primer disco, y está lleno de canciones enormes (baste citar “El lago” o “Abre la puerta”). Es un álbum para escuchar sin prisas y dejarse envolver por las atmósferas que contiene y por los detalles que lo inundan.

Camarón- La leyenda del tiempo. Disco mítico donde los haya. Camarón cantando, y tocando están Jorge Pardo, Raimundo Amador, Rubem Dantas, Gualberto, músicos de Alameda, etc. Por si eso no fuera poco, hay músicas de Kiko Veneno, letras de Lorca, de Omar Kayan...no se puede pedir más. Piedra angular en la historia de la fusión de verdad.

Stevie Wonder- Talking Book. Superdisco de un supermúsico, lleno de supercanciones.

Serrat- Mediterráneo. La obra de Serrat es un templo, necesaria e imprescindible. Este disco contiene algunas de sus muchísimas canciones más memorables. El que lo coja pa él


Más información: Fernando Lobo Myspace

¡Mucha música...!
Agradecer a Fernando y su gente una velada rica y emocionante de músicas variadas (sobre todo lo de Triana).

Hasta Pronto.

El alumno desaventajado

No hay comentarios: