sábado, 13 de febrero de 2010

Voces lejanas: Syd Barrett, Kiko Veneno, Djavan y Neil Young

Inauguro una nueva serie: Voces lejanas.
Son párrafos de eminentes personajes relacionados con la música que hablan sobre creatividad recogidos de recortes de prensa o libros.
En este caso, Syd Barrett, Kiko Veneno, Djavan y Neil Young hablan sobre hacer canciones.



Syd Barrett (Fundador, lider y compositor de los primeros Pink Floyd.)

“Syd Barrett escribía a toda pastilla. Las canciones le salían a raudales, como ocurre a menudo; llega un momento en el que la capacidad de componer entra en erupción. Algunas personas pueden controlarlo, otras no. “(Andrew King Manager de Pink Floyd)









Kiko Veneno (¿Quien no ha oído hablar de este veterano crack?)

“Lo básico son las raíces y la postura ante la vida; ritmo, melodía, y vivir con corazón y fuerza.”

“Yo no soy un poeta de escribir, sino de canciones”.

“Soy un trabajador consciente que utiliza sus recursos para intentar hacer una obra de arte”






Djavan (Flor de lis que cantó Ketama es de este cantautor brasileño; uno de los grandes de la musica brasileña en los últimos 20 años.)

“La música, las notas, de acuerdo con la armonía , sugiere algunas palabras y la poesía tiene ya su propia música. No siempre se encuentra esa integración de la múisca de la palabra con la palabra de música, pero cuando se consigue el resultado es increíble. Además, mi música tiene una particularidad que es la de ser mucha veces monosilábica, por eso es necesario que las palabras tengan una luminosidad, sean precisas, medidas.”

“Siempre creí que la inspiración es casi una utopía. Lo que existe es el trabajo. Si uno se pone a sacar leche de la piedra, a buscar como los mineros no se consigue nada. Componer es buscar todo el tiempo. Alguien ya dijo que inspiración es 90% de transpiración y apenas 10% de inspiración.”


Neil Young ( Uno de los grandes y clásicos del rock americano)

“Cuando escribo canciones escribo sobre una parte de mi persona que no estoy seguro de querer compartir. Escribo sobre de qué manera me siento dentro de mí. Sin importar que esté rodeado de gente, siempre miro las cosas que suceden en mi interior. Supongo que hablar de estas cosas ayuda. En cualquier caso, lo cierto es que, por mucho que escriba sobre estos sentimientos, siguen aflorando. Incluso cuando soy feliz escribo sobre la soledad. No se porqué. Las imágenes de mis canciones… no se de donde provienen. Las veo con mis ojos, eso es todo. A veces no logro hacerlas aparecer, pero si me pongo ciego o simplemente me siento a esperar , aparecen de repente. Solo hace falta ponerse en situación . Es como un orgasmo mental.”



Espero que sea interesante.
Un saludo a todos.

El alumno desaventajado.

No hay comentarios: