jueves, 28 de enero de 2010

El Cuestionario: David Moya

El primer premio del Certamen Nacional de Cantautores de Horta-Guinardó 2009 y tocar en el BarnaSants 2010 confirman que David Moya es un músico a tener en cuenta. Por otro lado, este alumno necesita compartir una debilidad: llegar al final de un disco con una canción de título "Laberinto" suena a provocación; pero en el caso de David es otra sorpresa singular, como cada una de sus canciones.
Es un honor compartir con vosotros El Cuestionario de David Moya.

El Cuestionario:

¿Qué te ha llevado a ser músico?

Posiblemente, la necesidad de hallar un medio de expresión. Considero la música eso, un medio, no un fin. No entiendo ninguna rama del arte como la belleza en sí, sino como herramientas para mostrarla. La belleza está en las personas, en sus vidas y sentimientos. En la naturaleza.

¿Influencias?

Esta pregunta siempre es polémica. Nos podemos remontar a lo que escuchaba cuando me cayó una guitarra en las manos: Los Secretos, Radio Futura, El Último de la Fila, Extremoduro, Los Piratas, Platero y tú, Gun's n Roses... Me hice adulto con aquella generación de cantautores que tuvo un gran hueco en el mercado: Pedro Guerra, Javier Álvarez (éste me gusta especialmente), Ismael Serrano, Tontxu...y con los clásicos (Silvio, Sabina, Serrat y Aute). También Ruibal, al que no sé donde ubicar. Luego llegaron los de la siguiente hornada: Carlos Chaouen, Quique González, Joaquín Calderón, Iván Ferreiro... con Jorge Drexler a la cabeza. Pero también meto en el saco a mis coetáneos (especialmente a los murcianos): Alejandro Martínez, Diego Cantero, Jass, Aaron Sáez, Manzanero...

¿Cómo nacen tus canciones?

Algo se mueve por dentro. lo exploras, y le pones unos acordes como cebo, para que salga de la madriguera. Suelo moverme por intuición, buscando armonía y melodía que ambienten el sentimiento. Una vez tengo algún fraseo, arranco a escribir, a menudo comenzando por el estribillo.

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?

Todas nacen, pero no todas crecen. Las que no crecen, acaban por morir, aunque alguna vez se desentierra alguna y resucita con traje nuevo. Las que crecen, no suelen morir. Si acaso pasan a segundo plano. Para eso sirven los discos. No me ha dado tiempo a ver morir ninguna de éstas.

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?

Trato lo que me late. Me emociona el conflicto, aquello que se nos retuerce por dentro, lo que nos hace sentir únicos. Luego resulta que suelen ser cosas que siente todo el mundo (amor, sexo, sufrimiento, diversión, lucha, conflicto), y a tí te cae la responsabilidad de ponerlo sobre la mesa, contigo como ejemplo. Soy sincero. No aspiro a más. Me jode la demagogia. Me he marchado de más de un concierto por no creerme al tipo o la tipa que estaba en el escenario. Los temas sociales los saco a la luz cuando me tocan, cuando hago mías otras realidades. Pero no soporto el oportunismo, y trato de evitarlo en mis canciones.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?

Uf, muchas, sin duda. "Aunque tú no lo sepas", de Quique González; "Semilla en la tierra", de Carlos Chaouen; "730 días", de Drexler; "The Blower's Daughter", de Damien Rice; "El marido de la Peluquera", de Pedro Guerra; "Creep", de Radiohead; casi cualquiera de Diego Cantero o de Aaron Sáez...

¿A quién compondrías un tema?

Por interés, a alguien que venda mucho (pa' cobrar de autores, que hay que comer!); por gusto, a alguna voz que me emocione. Por ejemplo, Chavela Vargas, o Miguel Ríos. Mira, o a una banda: Vetusta Morla.

¿Dónde te encontramos más genuino… directo o en disco?

Hasta ahora, creo que en directo. Me gusta mucho la banda (mis "Agentes de la Dinámica"), pero también la soledad cercana del acústico, ese área pequeña, apostado en el punto de penalti. Siempre que el público forme parte de la magia con su atención y complicidad, Pero en mi nuevo disco ("Negativos Latentes") creo que me veo más que en ningún otro. Parte de culpa la tiene Juantón...

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos? ¿Hacia donde vas tu?

Pues no lo sé. Me preocupa llegar a fin de mes, como a todo currante. Hay que tocar y tocar; nos convertimos a menudo en oficinistas, mánagers, publicistas... "superhombres". Esto a veces resta tiempo y energía a la composición. Hay que hacerlo compatible, pues creo que se trata de evolucionar día a día, seguir sacando lo que uno lleva bien dentro, envuelto en lindas canciones. Tocar, tocar y tocar. Ahí es donde todos estamos al mismo nivel, desnudos ante el público. Ahí hay que ser bueno, currárselo.



Lista de 10 canciones. Comentarios.

Las que te mencioné antes y alguna más.

*Aunque tú no lo sepas (Quique González):
la sencillez, el calor cercano de lo que no se dice, y quema.

*Semilla en la tierra (Carlos Chaouen):
por lo desgarrado.

*730 días (Jorge Dréxler):
amor cotidiano, del que dura.

*Creep (Radiohead):
gritando desde el suelo, arrastrándose.

*The Blower's Daugther (Damien Rice):
I can't take my eyes off of you...

*Avispas (Joaquín Calderón):
el conflicto, la naturaleza humana en estado puro.

*Orgamos Modernos (Alejandro Martínez):
sé fiel a tu orgasmos. Todo un credo.

*Ya verás (Diego Cantero):
... como me olvidas, y te encuentro en cualquier bar, pegando saltos de alegría.

*Programas de Cocineros (Aaron Sáez):
la boca pegosa, el exceso.

*Vestida de Domingo (Paco Cifuentes):
me encantan los domingos, si son en compañía.


Lista de 10 Albumes. Comentarios.

*Salitre (Quique González):
en general, cualquiera de sus discos. Me parece que es de los tipos que mejor lleva su carrera.

*Golosinas (Pedro Guerra):
un disco de cabecera. Un manual de la canción de autor.

*Mano a mano (Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute):
una biblia, y en directo para colmo.

*Cosas que no quise decirte (Funambulista):
creo que ese es el nombre. Cantero lo estrena en breve. lo va a reventar.

*Eco (Jorge Drexler):
sutil, redondo. Virtuoso.

*Appetite for Destruction (Gun's n Roses):
Una joya del sonido de garaje americano.

*El primero de Rage Agaisnt the Machine:
no me acuerdo del nombre, pero brutal. Tres tíos, y sin efectos ni apenas edición.

*Descalzo (Diego Cantero):
supone un cambio en el concepto de canción de autor.

*0 (Damien Rice):
me ha tenido obsesionado varios meses. Tan crudo que parece directo. Entrañas. Divina imperfección.

*El Directo de Radio Futura:
son la banda de los 80, a mi parecer.

Más información en David Moya Myspace


Gracias a David.
Gracias a todos.
Hasta pronto.
... que seguramente será la última de las encuestas 2009/2010.

El Alumno Desaventajado.

No hay comentarios: