lunes, 23 de febrero de 2009

Juako Malavirgen


Otro artista... Juako Malavirgen.

Presentación:

Cuestionario:

¿Qué te ha llevado a ser músico?
Empezó de broma, en un bar… típica idea de un grupo de chavales que no se comen un rosco y piensan que así lo van a conseguir. Aprendí a tocar cuatro acordes y a llenar cuadernos con letras… más adelante me quise centrar en el humor del que la música es un excelente hilo conductor.

¿Influencias?
Empiezan en el cine: los hermanos Marx, los Monty Python… en sus películas siempre había música, pero dentro de un contexto cómico. Y por supuesto Les Luthiers, los más grandes cómicos/músicos vivos. Y de casi cualquier compañero con el que haya compartido escenario he aprendido cosas: Riki López, Javier Krahe, El Sobrino del Diablo, Daniel Higiénico…

¿Cómo nacen tus canciones?
Suelen salir de la manera más tonta. Una idea, un juego de palabras… se apunta en un cuaderno y se va dando vueltas a la idea. Muchas veces no sale nada, pero otras de la mayor tontería te sale una canción.

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?
Suelen crecer en los conciertos. A veces te das cuenta de que un verso no funciona, o no acaba de entenderse y lo corriges. La improvisación acaba de terminarlas… o algo muy frecuente en mí: olvidar la letra e inventármela sobre la marcha, para luego ver que me gusta más y cantarla así siempre. Morir no mueren, pero a veces las jubilo, sobre todo las primeras que hice, estaba bastante verde todavía. También se caen del repertorio si hablan de temas pasados… aunque a veces vuelven a ser noticia y toca rescatarlas.

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?
Me gusta hablar de cosas que puedan haberle pasado a cualquiera, temas que todo el mundo pueda hacer suyos. Me aburre oir a “cansautores” hablando sobre ellos mismos… a ver, la gente ya tiene bastante en su casa como para ver llorar al vecino. Tampoco me gusta hablar de política ni de fútbol… sólo sirven para que en este país se folle menos.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?
No tengo envidia profesional… al reves, las que más me jode no haber compuesto son las que están esperándome en el cajón, esas canciones que tengo a medias y no terminan de salir

¿A Quién compondrías un tema?
A cualquiera que me incordie… hay gente que se gana las canciones a pulso. De todas formas, siempre las enmascaro, para que la gente pueda entenderlas. Es lo que decía antes, intento que sea fácil hacerlas suyas. Por ejemplo, dediqué una canción a la monja que me daba lengua (no, no es una peli porno) pero desde un punto de vista que, cualquiera que haya odiado a un profesor, entendería. Lo mismo con “Lengua luenga”, habla de un compañero de clase, el típico putilla… el reto es conseguir que cuando la escuche, el público diga: “joder, pero si parece que está hablando de fulanito”.

¿Dónde te encontramos más genuino… directo o en disco?
En directo. De hecho, yo creo que acabaré grabando los discos en directo, para que no se pierda la esencia, ni la interacción con el público.

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos?
¿Hacia donde vas tu?
Sinceramente, no me interesa hacia dónde va la música y no me da pena la situación en la que se encuentra. Han cobrado 21 euros por discos con un single (malo) y nueve temas de relleno, han promocionado música basura dando de lado a artistas de verdad… y ahora se encuentran con que la gente prefiere no comprar sus discos. Pues no me da ninguna pena, la verdad.
Yo creo que el futuro de la música está en el directo. En el trato directo con el público. Como los antiguos trovadores. El boca a boca es la mejor herramienta de promoción y es después de los conciertos cuando vendo más discos. Las tiendas donde he llevado “Lengua luenga” apenas han vendido media docena, mientras que yo en mes y medio he vendido 200.



Lista de 10 canciones.

No me gusta hacer listas, así que voy a poner las primeras 10 que se me ocurran, que si se me ocurren las primeras, será por algo…

1.- Mi agüita amarilla – Toreros muertos. La pongo por lo que representó para un chico de 8 años que hasta entonces sólo había oido a Enrique y Ana
2.- Always look on the bright side of life – Monty Python. Con la que acostumbro a cerrar mis shows.
3.- Abajo el alzheimer – Javier Krahe. Que es la que estoy escuchando ahora. Uno de los mejores escritores de canciones en castellano.
4.- Les embouteillages – San Severino. Un gabacho divertidísimo que junta humor con uno de mis estilos favoritos, el swing manouche.
5.- Me llaman mala persona – Académica Palanca. Estaba pensando que esta sí que me hubiera gustado componerla a mí.
6.- Corriente alterna – Leo Masliah. Si se puede hablar de virtuosismo en el humor, creo que Masliah sería el ejemplo perfecto.
7.- A mí no me asusta la luna llena – Daniel Higiénico. Una de las responsables de que me dedique a esto.
8.- Érase una canción – Mama Ladilla. Que viene a resumir lo dicho en la pregunta 4 sobre el futuro de la música.
9.- Cita con una musa – Riki López. Un ejemplo del tipo de canción que me gusta hacer: habla de algo coloquial, le puede pasar a cualquiera, pero tiene un punto surrealista que la convierte en divertidísima. Y en el caso de Riki, es capaz de conmover a la vez que hace reir. Un genio.
10.- Enigmas del rock and roll – El Sobrino del Diablo. Que quede claro que mi rollo es el rock, aunque aquí haya tirado hacia mi estilo…

Lista de 10 Albumes.

Aquí pongo ya gustos más generales, más variedad imposible. Pero tendrían que ser 100 y no 10. De hecho, he escrito 11 por error y ahora no sé cuál quitar…

Highway to hell – AC/DC
Irish Tour – Rory Gallagher
Le tango des gens – Sanseverino
Wakey Wakey – Toy dolls
Cuando me suenan las tripas – La cabra mecánica
If I should fall from grace with God – The Pogues
Spain – Michel Camilo y Tomatito
Directo a los cojones – La banda trapera del río
Lo que me dice tu boca – Javier Ruibal
Metropolis Pt.2: Scenes from a memory – Dream Theater
Mastropiero que nunca – Les Luthiers

Más información: http://www.malavirgen.com/

Pronto más.
El Alumno.

No hay comentarios: