viernes, 3 de diciembre de 2010

Adiós a Mario Pacheco.

Mario Pacheco falleció el pasado 26 de Noviembre por una larga enfermedad. Era un tipo indispensable para entender la música en nuestras tierras los últimos 30 años. Además de fundar el sello Nuevos Medios fue productor, ingeniero de sonido y fotógrafo.




“Nos hicimos millonarios, nos lo gastamos todo y vuelta a empezar. Soñábamos con ser como Phil Spector y de verdad creímos que lo íbamos a conseguir. Queríamos revolucionar el pop en España, hasta que nos dimos cuenta de que había que pagar en la radio para que sonaran tus discos”

“Pues supongo que siempre hemos hecho lo que hemos querido. En el 92 nos arruinamos, el indie se terminó y empezó el auge del CD. Logramos sobrevivir gracias al tirón del flamenco. Me gusta vivir en una país donde puedes comprar una cinta de la Niña de los Peines en una gasolinera, pero es terrible que te ignoren. Creo que nosotros hemos dado la talla, pero los medios, la radio, la televisión, no han estado a la altura. Radio 3 cada día se llena más de licenciados de periodismo que odian la música y la caspa invade Madrid. Es terrible.”

Ambos extractos proceden de la entrevista titulada “Cuando Mario Pacheco nos contó la historia de Nuevos Medios” en EFE EME a cargo de Luis Lapuente a Mario Pacheco.

“Normalmente, el artista gana más dinero de las actuaciones que de los discos. Los discos les valen para tener un sitio y que le contraten.”

“Es muy fácil vender a una compañía de baile, relativamente fácil vender a un guitarrista, y un poquito difícil vender un grupo y totalmente imposible vender a un cantaor. Eso en lo que se llama vender, para vivir de ello. Que vaya, actúe y tenga mucho éxito, vale, pero no éxito en venta de discos”


Estos dos extractos proceden de Flamenco-world ( Parte 1 / Parte 2), de una entrevista a Mario Pacheco por Silvia Calado Olivo.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de ambas entrevistas.



Todos, en algún momento nos hemos sentido atrapados por alguna grabación mágica de este sello. Ketama, Pata Negra, Golpes Bajos, Vainica Doble,… y muchos más.

Gran parte de mi vida se ha ido acompañando de las músicas que Nuevos Medios ha ido editando. Músicas muy diferentes. Poseo los vinilos originales de New Order, con los diseños (¿imposibles?) de Peter Saville que editaban respestuosamente. El primer disco de Ray Heredia; la cinta original de “La pipa de Kif” de Ketama. Con el tiempo Nuevos Medios fue el perfecto amigo que me surtía de las finas grabaciones de ECM, como Keith Jarrett y Pat Metheny.

Gracias Mario, allá donde estés.

El alumno desaventajado.

PD. Os recomiendo visitar de vez en cuando los links referidos arriba; ambos información sobre música por un lado EFE EME (Imprescindible link sobre información musical que detrás está Diego A. Manrique) y por otro Flamenco-World (Especializada en ese estilo).

No hay comentarios: