sábado, 19 de diciembre de 2009

El cuestionario: Marwan


Casi hace una año que este blog está funcionando; para celebrarlo por un lado el evidente cambio de look... por otro lado compartir el cuestionario contestado por el autor de "El próximo verano": Marwan.

¿Qué te ha llevado a ser músico?
La necesidad de componer. Empecé a componer por necesidad y luego a tocar porque quería mostrar mis canciones y después a tomármelo cada vez más en serio y así hasta ahora.

¿Influencias?
La principal influencia es mi propia vida, las cosas que me pasan y escucho. Escribo sobre cosas que me emocionan. Si lo que quieres es nombres te puedo decir mil influencias musicales y literarias: Ismael Serrano, Carlos Chaouen, César Rodríguez, Jorge Drexler, Manu Chao, Calamaro, Sabina, Serrat, Damien Rice, Quique González, Iván Ferreiro, Benedetti, Gloria Fuertes, Luis García Montero, Felix Grande,... hay miles,.

¿Cómo nacen tus canciones?
Normalmente hago primero la melodía y después le pongo letra sobre la melodía. Las letras nacen de un modo meditado, pensando en aquello sobre lo que quiero hablar y otras letras surgen de repente sin saber cómo. A veces me pongo a escribir y cuando llevo 6 o 7 líneas me doy cuenta de lo que estoy hablando. Normalmente son cosas que me pasan o me han pasado o cosas que me han emocionando

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?
Nunca mueren, siempre están vivas.

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?
Pues suelo tratar mucho el amor y desamor, las relaciones personales, temática social, temas autobiográficos, etc. La verdad es que no tengo muchos pelos en la lengua a la hora de componer, no tengo tabúes.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?
“When she Believes” de Ben Harper, “The Blowers Daughter” de Damien Rice y otras quinientas mil.

¿A quién compondrías un tema?
A cualquiera que se lo merezca, para bien o para mal (risas).

¿Dónde te encontramos más genuino… directo o en disco?
Yo creo que no hay que comparar. Cada formato aporta algo; en directo hago cosas que no puedo hacer en un disco y viceversa. Normalmente los directos tiene más intensidad, más espontaneidad, más dinámica, pero un disco te ofrece la posibilidad de vestir de un modo único y perfecto una canción.

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia donde va la música y los músicos? ¿Hacia donde vas tu?
Pues no sé hacia donde va la música ni los músicos. Yo quiero ir hacia delante sin olvidarme de lo que pasó atrás. Espero disfrutar y vivir muchos años de esto.



Lista de 10 canciones. Comentarios.

- “When she Believes” de Ben Harper.
La mejor versión es en el directo en París de su gira de presentación de Diamonds on the Inside en 2003. Hizo una versión de este tema que te arranca las costuras. Tiene una capacidad interpretativa por encima de lo común. Además es una canción a su hija y la letra es preciosa.

- “The Blowers Daughter” de Damien Rice.
Otra joya en cu otra joya en cuanto a letra, melodía e interpretación. Damien Rice es el cantautor total. Lo tiene absolutamente todo.

- “Y sin embargo” de Sabina.
No voy a decir ni por qué. Una canción sobre amor e infidelidad que guste tanto a hombres como a mujeres habla por si sola.

- “Mediterráneo” de Serrat.
Es la perfección.

- “Semilla en la tierra” (Carlos Chaouen)
De cuando la escuchamos por primera vez que no habíamos Carlos Chaouen. Prácticamente todos los amigos cantautores coincidimos escuchado ninguna canción mejor que esa a ningún otro de nosotros. Es intensísima y en la voz desgarrada de Carlos emociona muchísimo.

- “Su día libre” de Quique González.
La acaba de publicar en su último disco y hacía mucho que no me emocionaba tanto una canción: Es íntima, tiene humor, es sensible hasta límites insospechados y tiene una frase absolutamente memorable.

- “Relocos y recuerdos” de Luis Ramiro.
Esta rumba sabinera es para mi la mejor canción que se escribió en España en 2007. Cuenta la historia de amor y desamor con una argentina. Si analizas la letra frase por frase te quedas hipnotizado, no sobra ni una coma. Y el cabrón de Luis la escribió en un par de horas una noche.

- “Vértigo” de Ismael Serrano.
Habla sobre el miedo al paso del tiempo como ninguna otra canción. Es una de mis canciones de referencia desde hace 12 años e Ismael la escribio con 22 años. INCREIBLE!!!

- “Me llaman calle” de Manu Chao.
Es la mejor canción que conozco sobre las putas junto a la de la Magdalena de Sabina.

- “El equilibrio es imposible” de los Piratas.
No conozco a nadie que no se pueda sentir identificado con esa canción.

- “Sanar” de Jorge Drexler.
La música es perfceta y la letra preciosa. Habla de un modo sutil y perfecto el ciclo del amor al desamor al amor al desamor al...

- Podría poner muchísimas canciones más. Son las que se me han ocurrido ahora.


Lista de 10 Albumes. Comentarios.

- “La memoria de los peces” de Ismael Serrano.
No hay ni un tema de ese discoque no em parezca que habla de cosas preciosas o importantes. Es bestial, las letras buenísimas y las melodías preciosas.

- “Universo abierto” de Carlos Chaouen.
No conozco un disco con tantas canciones de amor tan bonitas juntas.

- “O” con las B sides de Damien Rice.
Intimista, intenso, con letras heladoras sobre el desamor y la soledad, políticamente incorrecto, precioso.

- “Honestidad brutal” de Andrés Calamaro.
Son 37 canciones, a mi modo de ver casi todas buenísimas.

- “12 segundos de oscuridad” (Jorge Drexler).
Es un disco preciosísimo. Me parece que Jorge Drexler alcanza el magisterio en las letras en este disco. Sigue con sus producciones preciosas pero las letras son la smejores junto con alguan de Eco.

- “Nos sobran los motivos” (Joaquín Sabina).
En este directo Sabina reinterpreta con su “nueva voz”, más rota que nunca, muchas canciones y junta sus mejores temas en un disco doble. La versión de “Tan joven y tan viejo” es descomunal.

- “BSO Amelie” de Yann Tiersen.
Tiene canciones tan bonitas... Además te transporta a la película y su ambiente.

- Alguno de Silvio Rodríguez...
Tiene tantos buenos...

- Alguno de Michael Jackson.
Tiene tantas canciones buenas que no sé que decir.

- “20 páginas inolvidables” de Serrat.
No quiero habalr sobre cosas evidentes, jajaja.

- “Un tipo cualquiera” de Tote King.
Tote me parece un letrista al nivel de los mejores cantautores de España pero hace hip hop. Tiene una facilidad para la rima y un flow increible... que hace que cabalguen las letras sobre las melodías. Además trata temas muy poco típicos en las canciones.

- Aquí me falta otros 10 o 20 discos.


Más información: http://www.marwanweb.com/



Y ahora los agradecimientos:

A cada uno de los artistas que han pasado por aquí: Dr.Fargo, Juako Malavirgen, El sobrino del diablo, Andrés Suárez, La María Rosa, Plebeya, Juantón, Lilith, Albert Sans y Javi Jareño.

Gracias muy especiales a Marwan: "El próximo verano" parece que proceda de alguno de los selectos miembros de La Torre De La Canción (Hank Williams, Leonard Cohen, Bob Dylan,...). Bravo.

A los colaboradores Albert Vilalta, David Pérez, Mini (El contramaestre), Patri, Miguel Angel Bueno y Marta.

A todos aquellos que habéis entrado.

El alumno desaventajado.